jueves, 14 de junio de 2012

PROFESOR LAZHAR

Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), un hombre de 55 años inmigrante de origen argelino que está a la espera de conseguir el estatus de refugiado, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal.
Bachir se ha presentado al puesto por propia iniciativa diciendo que ha sido maestro durante 19 años en su país de origen. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y poner un poco de sosiego en la vida de sus jóvenes alumnos afectados por el trágico suceso de la muerte de su querida profesora.

 

La película se presentó en la sección oficial de la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2011), donde consiguió el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión, el Premio de la Crítica Internacional y una Mención especial del Jurado Diversidad Cultural.
Estuvo nominada al oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Basándose en la obra de teatro 'Bashir Lazhar', de Evelyne de la Chenelière, el guión nos presenta una interesante reflexión sobre la educación en nuestra sociedad, pero al contrario de lo que se ha escrito en más de un lugar, la reflexión es aplicable a la sociedad en general y no sólo circunscrita al ámbito académico, pues aunque está ambientada (y muy bien) en las aulas de un centro docente, va más allá del ámbito puramente escolar, y nos habla de las carencias de la educación en las familias y en otros ámbitos tan o más importantes que la propia escuela.

 

Esa sobreprotección a la que se ven sometidos los niños y adolescentes en nuestra sociedad occidental es puesta en cuestión en esta historia que habla sobre educación, pero también sobre la sanación interior de las personas frente a una tragedia que no comprendemos y que consideramos como una injusticia cuando, en realidad, forma parte de la vida, que no siempre es dulce como se nos quiere hacer ver a traves del lenguaje eufemístico cuando no de la propia ocultación de la realidad.

 

Magníficas actuaciones de los dos niños protagonistas, Sophie Nélisse y Émilien Néron y del actor que da vida al profesor Lazhar, Mohamed Fellag, un hombre habitual en los escenarios teatrales parisinos y que domina el lenguaje actoral como nadie, no sólo la palabra, sino que a veces con un simple gesto, con una leve sonrisa, nos transmite emociones en las que la palabra no basta. La historia es buena, pero uno tiene la sensación de que quedan territorios por explorar y de ello se resiente el resultado final.

 

Película calmada, pero no aburrida, con un final elegante y exquisito, con buenísimos momentos de fino humor que disfrutarán sobre todo los que se dedican a la docencia por ese contraste entre los métodos modernos y los de Lazhar, una persona que no tiene la formación necesaria para dar clase, pero sí ese talento innato que se necesita para la docencia, algo que en las oposiciones tradicionales no se tiene en cuenta.

 



12 comentarios:

  1. Una maravilla, amigo Trecce. Recomendada, como bien dices a los docentes y con su visión intenten levantar el maltrecho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que estén en el mundo de la enseñanza la disfrutarán incluso más que el resto.

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta. ¡Cómo me gusta que se hagan películas sobre profesores!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto Trecce pero siendo premiada como lo ha sido, y leyendo tu texto, que como haces siempre en tus post referentes a las películas denotas que eres un experto y gran entendido en temas de cine: Habrá que verla. No es por darte coba amigo, pero cuántos críticos de cine y gente que se las da saber mucho de esto, quisiesen tener los conocimientos que tienes tú al respecto.

    Un abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, pero sobre todo mi visión es la de un espectador del montón.

      Eliminar
  4. He escuchado muy buenas críticas sobre ella, pero no puedo opinar

    ResponderEliminar
  5. Trecce, hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí (líos académicos y demas ocupaciones insulsas) pero es un placer volver a leerte.
    Habrá que ver esta peli, con suerte me llevaré a alguna acompañante que sabrá apreciarla también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me la recomendó un viejo amigo y profesor -Alberto Daza -, y es francamente buena, refrescante, ejemplar y con magnificas interpretaciones -sobre todo la de los niños-.

    Saludos.

    ResponderEliminar