martes, 26 de junio de 2012

MORENA CLARA

Trini (Imperio Argentina) y su hermano Regalito (Miguel Ligero) son dos hermanos gitanos que roban unos jamones en la Venta de los Platillos.
En el jucio, la acusación corre a cargo de un severo fiscal (Manuel Luna) que, a pesar de todo, queda prendado de la gitana.
Al cabo de un tiempo, Trini se presenta en casa del fiscal, pidiendo cobijo a fin de escapar del mundo de miseria en el que vive y del peligro de verse aboca a delinquir.
La película no es un musícal si lo miramos desde el punto de vista clásico del género, sin embargo sí lo es en su estructura y además de su función diégetica, alguna de las canciones hace referencia a peripecias del argumento. Y aún más, una de las mejores escenas del film, aquella en la que celebran la Cruz de Mayo en casa del fiscal, contiene una escena, con un cuadro de bailaoras que se mueven al ritmo de "El Vito", que es lo más parecido al trabajo e innovaciones de Busby Berkeley que podía verse por estos pagos en aquella época.
Florian Rey, dirige una película que es adaptación de una obra teatral, escrita por Pascual Guillén y Antonio Quintero, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid en 1935 y protagonzada por Carmen Díaz. Al parecer, según relata ella misma, fue Imperio Argentina la que convenció a su marido para llevarla a la gran pantalla. En la obra teatral no había canciones, "El día que nací yo", Carmen Díaz lo recitaba y el resto de canciones, sencillamente no estaban. Lo que mucha gente no sabe es que fueron escritas exprofeso para esta película, cuando oímos cantar "Échale guindas al pavo", "La farsa monea" o la mencionada "El día que nací yo", muchos piensan que son antiguas coplas del floclore popular.

 

El film es una especie de cuento de la Cenicienta y no está exento de crítica social, pero sin moralina. Otro aspecto destacable es el papel de la mujer, aunque representada con cierta independencia (la gitana Trini vive su vida con cierta libertad, o la abogada defensora en el juicio), al final siempre están mediatizadas por las decisiones de los hombres.
Los momentos de humor, presentes sobre todo durante el juicio, tienen cierta gracia y están bastante bien intercalados en la historia general para darle un aire de comedia al asunto.
Buenas actuaciones, en general, con una espléndida Imperio Argentina y Miguel Ligero, con el que formaba una pareja de gran éxito, un tipo que parece nacido para la interpretación, pues su lenguaje corporal es impresionante. La película fue estrenada el 11 de abril de 1936, un Sábado de Gloria y se mantenía en cartel en toda España en marzo de 1937, pero en el bando republicano fue prohibida a partir de esa fecha, no en vano, Florian Rey habìa tenido una fuerte disputa en la primavera de 1936 con un alto cargo republicano en el transcurso del banquete en homenaje a su paisano, el escritor cinematográfico Juan Antonio Cabero: "El director general se levantó a hablar y se permitió frases de desprecio sobre la producción cinematográfica española, a la que calificó de "no existente", afirmando que "se la protegerá cuando exista".
Como refiere el propio Florián Rey: Yo "metí la pata", porque estuve duro, duro de verdad, muy en aragonés, sí, pero durísimo. El director general lanzó un "¡Viva la República!", al que yo contesté con un más fuerte "¡Viva España!"; el repitió su grito, y yo el mío; sonaron tiros, y a mí me metieron a puñados en un coche.
La gente de la prensa y el cine estaba lo suficientemente polarizada ideológicamente como para que saltara la chispa a la mínima oportunidad, y Florián, al parecer, la proporcionó de gran magnitud por la forma en la que se opuso al discurso del representante del gobierno frentepopulista. Tras interrumpirle con un sonoro "¡Mentira!" dicho tan a la cara del ministro "que casi le daba con la nariz en el rostro", los acompañantes de éste intentaron que prosiguiera su alocución, pero Rey dio un fuerte puñetazo en la mesa y volvió a repetir su grito de "¡¡Mentira!!" todavía más alto.

 

 "Morena clara" es un film excelente, sobre todo en sus imágenes iniciales. Durante la primera media hora encontramos reunido lo mejor de Cifesa. Un humor con toda la ley, agudo, irónico con la realidad histórica.
Florián Rey estaba muy satisfecho de esta película, como se deduce de las declaraciones realizadas a propósito de su estreno: "Creo, sinceramente, que es el mejor film que he realizado. Una comedia humana, sin tópicos ni azulejos. Mucho color, eso sí, amenidad y vibración cinematográfica. He intentado llevar al celuloide un trozo de vida, sin despreciar lo pintoresco, pero también sin desnaturalizarlo con interpolaciones arbitrarias; el rasgo justo y real, vivo, espontáneo y palpitante de verismo. Tonos claros y alegres a menudo; emociones hondas y de interés dramático, siempre. Creo que Morena clara podría resumirse así: una estampa de color y un corazón que palpita".
Hubo un remake de este film en 1954, dirigido por Luis Lucia. A mí me gusta mucho más este film y, que me perdone La Faraona, pero donde esté Imperio Argentina...





4 comentarios:

  1. Sin dudarlo amigo Trecce. Morena Clara debe figurar en cualquier antología del cine español de todos los tiempos. Añadiré, si me lo permites que se rodó en Utrera, Córdoba, Sevilla y Véjer de la Frontera y que constó 3.120 euros.En la secuencia del proceso hay una leve crítica a la autoridad y pone en ridículo a la justicia. Satiriza al juez, al fiscal. ¿Ha leído Trecce ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA REPÚBLICA DE Caparrós Lera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído, Manuel, así que que tendré que hacerlo.
      La verdad es que me podía haber enrollado bastante más escribiendo de la peli, pero no quise ponerme pesado, tiene mucho para comentar.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho que Trecce haya recordado esta película tan importante en el cine español.
    Me permito aportar un dato, por si puede serle de utilidad a alguien: Miguel Ligero había sido un gran actor de teatro (un característico que se llama) y se casó con Blanca Pozas, una de las más interesantes (y desconocidas)tiples del panorama teatral español de los años 20.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ligero volvió a repetir papel en el remake de 1954, pero debido al paso de los años, en vez del hermano de la protagonista, era su tío.

      Eliminar