viernes, 15 de junio de 2012

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE

Entre 1664 y 1666, una epidemia de peste asoló Londres y alrededores. Este hecho es el que toma como base Daniel Defoe para escribir un detallado relato en primera persona. Sin embargo, Defoe, apenas contaba cinco años en el año central de la peste (1665), luego él no podía recordar demasidado de lo que cuenta, estamos pues ante una novela escrita bajo la apariencia de reportaje, una de las primeras ocasiones en las que se utiliza esta técnica literaria. La apariencia de relato documental cobra más fuerza porque Defoe va incluyendo datos estadísticos sobre el número de enfermos y fallecidos en las distintas parroquias londinenses. Defoe nos cuenta cómo se fue extendiendo la enfermedad; las medidas de aislamiento tomadas; los comportamientos humanos, con familias enteras confinadas en sus casas, unos enfermos y otros sanos; ricos huyendo al campo cuando ya estaban infectados; gente sin escrúpulos haciendo negocio de la desgracia ajena a base de vender pócimas o recetar remedios que se demostraban ineficaces...
En cualquier caso, Diario del año de la peste sirve al lector contemporáneo para hacerse una idea de lo que supuso una epidemia de semejantes proporciones en una época en la que había ideas muy vagas acerca del modo de transmisión o profilaxis. La novela en algunos tramos es un tanto repetitiva, pero su valor como documento y la habilidad de Defoe que va introduciendo pequeñas historias dentro del guión general, la hace muy atractiva, siendo todavía hoy, capaz de conmovernos.



13 comentarios:

  1. Eso sí que semejaría el fin del mundo...seguro que por una parte es interesantísimo pero es que estas cosas dan mucho cague y bastante asquito.

    Tres siglos antes desapareció nada menos que 1/3 de la población europea por culpa de la picadura del bichito (que se dice pronto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro va un poco más allá de lo que supuso la enfermedad en si y nos habla también de las relaciones entre las personas, no siempre ejemplares, pero también con gestos de caridad.

      Eliminar
  2. Desde luego que episodios como este y otros que se han dado en la historia, tuvo que ser aterrador. Joder la gente muriendo como chinches.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y patético ver las estadísticas que reproduce Defoe: Miles de muertos cada semana.

      Eliminar
  3. Aqui en la actualidad la plaga de la Peste, es peor y la produce el quehacer de nuestros políticos en su toma de decisiones.
    Hoy mueren muchísima mas gente por falta de alimentos, por guerras crueles y por la tranquilidad de la autoridades mundiales permitiendo estos desmanes.
    Yo he leído algo de la peste en mi ciudad de Valencia y la labor de San Vicente Ferrer al hacer brotar una fuente cristalina que gracias a ella pudo suministrar a mas de 200.000 personas a salir a delante esta ciudad. "El Milagro del Pouet" en la casa Natalicia de este Gran Santo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial Agbar, ha publicado un libro llamado "San Vicente Ferrer. Vida y leyenda de un predicador", del escritor, antropólogo y pro­fesor Joan Francesc Mira. Lujosamente editado, el libro nos acerca a la inconmensurable figura de un hombre que va más allá del san­toral. Mira explica, desde una distancia laica y una curiosidad de compatriota, la vida de 'mestre Vicent'.
      Me parece un libro muy interesante sobre la figura de ese gran hombre (y no sólo en su calidad de santo) de esa hermosa tierra.

      Eliminar
  4. Una novela extraordinaria que refleja muy bien el ambiente de una ciudad que padece lo que entonces se llamaba "peste".
    Ambiente, por otra parte, que ocurrió en muchas ciudades de Europa y en épocas diferentes. Gracias a la medicina, eso ya es difícil que vuelva a ocurrir y eso que el año pasado nos amenazaron con la "gripe A".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas y más refinadas plagas nos acechan ahora, José Luis.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tuve un profesor que nos habló mucho de esta novela como testimonio, precisamente, del ambiente social de la época. Tengo muchas ganas de leerla. Gracias por la reseña.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, el libro, no sólo por lo que tiene de documento, sino por las reflexiones del autor sobre el comportamiento de las personas ante la tragedia.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Si tienes una dirección de correo, quizá podría ayudarte.

      Eliminar