jueves, 21 de abril de 2011

JOSÉ ANTONIO

Figura controvertida de la reciente Historia de España la de este joven abogado madrileño, que heredó de su padre el título de Marqués de Estella y que saltó a la arena política en 1930, en las filas de Unión Monárquica, con el único objetivo, según sus palabras, de defender la memoria de su padre.
El 29 de octubre de 1933, apesar de la persecución por parte de la Dirección General de Seguridad, se celebra el acto fundacional de Falange Española, en el teatro de la Comedia de Madrid, en este acto intervinieron, además de José Antonio, Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas, nacía así una nueva formación política que fue vista por la derecha como inevitable, aunque incómodo, compañero de viaje.
Estando preso en la cárcel de Alicante, conoce los planes de sublevación de los militares, que no llega a aceptar del todo, a pesar de lo cual, da libertad a sus seguidores para unirse a la rebelión.
Desde el primer momento, los dirigentes del Alzamiento, ven en la Falange una fuerza de choque que utilizan como bandera para movilizar a un buen número de jóvenes que se ven subyugados por sus mensajes de patriotismo y orgullo por lo español.
A pesar de los varios intentos de liberación, finalmente José Antonio es fusilado tras ser sometido a juicio por rebelión militar. Muere en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936 y su figura se convierte en un mito entre los contendientes del llamado bando nacional.
Quien quiera acercarse más a la vida y hechos de este hombre que murió con 33 años, que no participó en la Guerra Civil, por estar muerto, pero que tanta influencia tuvo a través de sus ideas, muchas veces manipuladas a conveniencia, tiene multitud de textos para hacerlo.
A modo de ejemplo, me atrevo a citar "Biografía apasionada de José Antonio", de Felipe Ximénez de Sandoval; "José Antonio. Apuntes para una biografía polémica", de Antonio Gibello; o "En busca de José Antonio" de Ian Gibson, entre otros.
Su testamento, fechado el día dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis, a las cinco de la tarde, comienza con unas palabras que muestran la fe católica que llevaba a gala: Condenado ayer a muerte, pido a Dios que si todavía no me exime de llegar a ese trance, me conserve hasta el fin la decorosa conformidad con que lo preveo y, al juzgar mi alma, no le aplique la medida de mis merecimientos, sino la de su infinita misericordia.
Y contiene uno de esos párrafos que pasan a la Historia: Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia.


6 comentarios:

  1. Hola, trece.
    Que curioso, fusilado por la 2ª republica y echo martil por el movimiento nacional en los primero meses de la guerra civil. Hijo primogenito de un dictador, Miguel Primo de R. Y si ha sido desde entonces las sigla F.E de la JONS caracteristicas fascista.
    Desde entonces hasta hoy generan mala fama y no en valde.
    Saludos trece.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo curioso hubiera sido que le hicieran mártir quienes le fusilaron.
    En cuanto a la mala fama, eso ya sabes que depende del color del cristal.

    ResponderEliminar
  3. Trecce, muy buena entrada. Ya es hora de ver desapasionadamente la guerra civil española, sin revanchismos ni odios. Y sobre Falange, hay que recordar que su sucesor, Miguel Hedilla, estuvo años en las cárceles franquistas de las que salió a principio de los 60, según creo recordar.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Hedilla, Narciso Perales, Patricio González de Canales... La Falange disidente, se pueden discutir sus ideas ¡cómo no!, pero estuvieron presos en las cárceles de Franco, por no acomodarse a los dictados de sus propios camaradas adictos al régimen y, desde luego, no sacaron prebenda alguna, sino todo lo contrario, a pesar de haber estado, algunos de ellos en el frente jugándose la vida.

    ResponderEliminar
  5. trece, lo del color del cristal me ha echo gracia porque suelo decir yo también dicha frase.
    Por supuesto cada uno cuenta la historia según conviene.
    Tres millones de personas murierón en la guerra, todovia en el 2011 ponemos en el poder a corruptos vagos y maleantes.
    Los fachas hablan peste de la izquierda y viceversa. Hacen cuenta de quienes han matado más, hoy se sigue haciendo cifras, los rojos tantos, los de Franco tanto.
    En las cárceles de Franco habia de todo no solo falangistas, todo lo que estorvaba al regimen lo afusilaba o metia en la cárcel.
    Que Antonio Primo de R. no estubo en mierdado como Franco y sus amigos no lo dudo, pero que Falange española antes y ahora sigue tocando los huevos mala mente no lo dudes.
    Hay una cosa que tiene que servir como base, que sea quien sea cuando se tiene razón el color del cristal no se debe mirar. Con esto quiero decir que a veces no razonamos la razón porque miramos segun con que ojos.
    Razonablemente la fama se la han ganado a pulso y no por ser más patriota no deja uno de ser más idiota. Nunca estaré con las dictaduras y menos apoyaré fanáticos facha.
    Han echo mucho daño durante decadas.
    Mi padre en aquella época de comienzo de la guerra salvo a mi abuela de que la pelara al cero un falangista, solo por que mi tio era republicano que murió además en combate donde aviones hacian el "rosario" y unas de las balas le atravesó el cráneo y el casco.
    Historias de Falangistas te podia hacer un libro, no fuerón buenos y hoy en dia tampoco.
    Bueno algunos ocultos en el PP.
    Saludos cordiales trece.

    ResponderEliminar
  6. Aún podría yo añadir unas cuantas a las tuyas (a tus historias, me refiero), algunas de ellas referidas a mi familia, que tuvieron que buscarse la vida como pudieron, algunos renunciando a sus principios para salvar el pellejo y otros que salvaron gente jugandose ellos a su vez la vida misma.
    Pero la entrada no iba de eso.

    ResponderEliminar