lunes, 16 de noviembre de 2009

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA


Cuando vamos a Valladolid, uno de los lugares de paso, casi obligado es la Plaza de Zorrilla, al fondo de ella, si nos situamos tal cual se ve en la imagen de la izquierda, está la Academia de Caballería, un edificio que forma parte del paisaje urbano de Valladolid, edificio emblemático y que a uno le da la impresión de que debe estar allí de toda la vida.

Sin embargo no es así. La Academia de Caballería se instaló en Valladolid en 1852 y lo hizo en un antiguo edificio octogonal edificado en 1847 en el mismo terreno que ocupa la actual Academia, conocido entonces como el Campo de la Feria. El Octógono, como se le conocía, fue pensado para dedicarlo a prisión y el 26 de octubre de 1915, fue destruído por un incendio.



En la foto de la derecha, pueden verse estas antiguas dependencias.

El edificio actual de la Academia se inauguró, bien que parcialmente, el 1 de marzo de 1924, habiendo sido comenzado a edificar en 1921, de hecho la primera piedra fue colocada en presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en unos actos que tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo de ese año y, al parecer, el autor del proyecto, el comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez, se inspiró en el Palacio de Monterrey de Salamanca y, la verdad, después de conocer este dato, a mí sí que se me parece, sobre todo el remate de los torreones.



Pero realmente por lo que he sacado a colación este tema de la Academia de Caballería es por otro asunto, mejor por un par de asuntos. El primero, el monumento que hay delante de la entrada principal, obra de Mariano Benlliure, tan vinculado a la Semana Santa de esta nuestra bendita tierra. Está dedicado al Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara 14, por su heroísmo en la Campaña de Marruecos. Los soldados que forman el conjunto, van vestidos con diferentes uniformes de la caballería española, desde los de la Caballería de Flandes, hasta los de la propia campaña de Marruecos.







El otro asunto, son los escudos que podemos ver en las torres de la fachada que da a la Plaza de Zorrilla.



Son los escudos de las cuatro Órdenes de Caballería que hay en España.






El de la Orden de Alcántara, el primer dibujo; la Cruz de Santiago, para la Orden del mismo nombre. El que está inmediatamente encima de estas letras, que pertenece a la Orden de Calatrava y el que está debajo, que es de la Orden de Montesa.









2 comentarios: